Haciendo turismo por el Bajo Nalón

Fue el rey Silo quien estableció la corte en Pravia, haciendo que esta zona recobrará todo su esplendor. Pueblos indianos como Somao, otros famosos por sus huertas como Riberas y otros muy conocidos por ser ribera del Nalón como San Esteban de Pravia y San Juan de La Arena son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en el Bajo Nalón.

Desembocadura río Nalón

Desembocadura río Nalón

El rey Silo se enamoró de esta comarca, y nosotros no íbamos a ser menos. En ella estableció la corte, concretamente en Pravia y levantó un templo, en Santianes, símbolo del Prerrománico tan arraigado en estos parajes.

Las aguas “sagradas” del río Nalón conservan aún muelles medievales, haciendo las delicias de los turistas y artistas que vienen a la zona, como El Castillo en Soto del Barco.

Los indianos también se quedaron prendados de estas tierras tan alejadas de su América, pero tan cerca de sus corazones. Por amor, construyeron quintas llenas de romanticismo y de mestizaje cultural; muchas de ellas aún se conservan en pueblos como Somao.

Casas indianas en Somao

1. Villa Radis 2. El Marciel 3. La Torre Amarilla

Con el tiempo, el Nalón nos daría unos preciados tesoros, que hoy en día son el símbolo gastronómico y turístico de San Juan de La Arena, capital angulera, y que no olvida sus tradiciones más ancestrales como la del “angulero”, el Papá Noel del Bajo Nalón. San Juan de la Arena presume de su gente marinera, de su rula, de su puerto, y hasta de su playa de los Quebrantos.

Al rey Silo le gustaba la vida tranquila y el Bajo Nalón era ideal para pasear disfrutando de la costa, con playas ‘de película‘ como la de Aguilar o paseos por la zona que hoy en día es la senda costera, también conocida como ruta de los miradores, donde hay impresionantes vistas panorámicas al mar, una capilla mirando al horizonte – la del Espíritu Santo -, y muy cerca de ésta se inicia el descenso hacia San Esteban de Pravia por una escalera de cientos de cómodos peldaños, que nos llevan a la ‘rive gauche’ del Nalón. Esta ribera izquierda personaliza en San Esteban el compendio de las esencias del Bajo Nalón: industrial, indiana, rural, histórica y marinera.

Rula san juan de la arena y puerto san esteban de pravia

1. Rula San Juan de La Arena 2. Puerto de San Esteban de Pravia

La ‘quintaesencia’ del Bajo Nalón no solo fue el sueño de un rey, una reina y su corte, fue inspiración para artistas como el poeta Rubén Darío o el pintor Joaquín Sorolla…Es el sueño de cientos de visitantes y de deportistas, que disfrutan de las aguas tranquilas y de las fértiles riberas del Bajo Nalón.

El territorio definido por la desembocadura del río Nalón abarca los concejos de Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco.

Vía Turismo Asturias

Logo turismo Asturias

turismoasturias.es

 

Anuncios

Publicado el 20/02/2015 en Rutas por Muros de Nalón, Rutas por Pravia, Rutas por Soto del Barco y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: